La Formula Student es una competición automovilística entre estudiantes de todo el mundo en la que cada universidad diseña, construye, desarrolla y compite con un monoplaza. Se celebra anualmente en todo el mundo para promover la excelencia entre la variedad de equipos que han trabajado durante todo el año en la construcción del coche de carreras.

En la pasada edición los alumnos de la Universidad Europea de Madrid (UEM) presentaron un coche para competir en Formula Student. Un coche prototipo en el que se utilizaron piezas prototipo, las cuales funcionaron perfectamente dando lugar a una aplicación de Direct Manufacturing.

Formula_student

Las piezas realizadas fueron varios conductos de la admisión de aire para el motor. Estos se realizaron mediante la tecnología de sinterizado láser (SLS). El material elegido fue Poliamida con carga de fibra de vidrio y se acabaron simplemente con pintura negra. La poliamida con FV nos permitía que las piezas resistieran la manipulación y montaje, así como las condiciones a las que iban a ser sometidas durante la puesta en marcha del vehículo (vibraciones, temperatura, etc.).

 

Durante la realización de los prototipos se detectaron posibles mejoras en el diseño de las piezas que se pudieron implementar directamente. Cada día encontramos más aplicaciones donde el Direct Manufacturing comienza a ser competitivo, debido sobre todo a que las series de fabricación son más cortas y más personalizadas.