Con la tecnología FDM se puede fabricar cualquier diseño 3D que tenga en mente. Son piezas funcionales y se pueden utilizar para una infinidad de ensayos y aplicaciones. Cuenta con materiales plásticos variados y se les puede dar el acabado deseado para cada aplicación.
La tecnología FDM o deposición de hilo fundido es la más extendida ya que se utiliza en las impresoras 3D de sobremesa. Contamos con máquinas profesionales capaces de utilizar materiales técnicos como el ABS, PC, PCABS o ULTEM obteniendo además una excelente calidad. Estos equipos profesionales están preparados para trabajar a altas temperaturas y además cuentan con materiales solubles para utilizar como material de soporte. De esta forma, se evitan todos los problemas que aparecen en las impresoras pequeñas no profesionales.
Los materiales utilizados en esta tecnología son termoplásticos con excelentes características mecánicas muy similares a los obtenidos con otros métodos de fabricación. Contamos con materiales que aguantan temperaturas hasta 200ºC, materiales flexibles, ignifugos, etc. Es habitual utilizar estos prototipos para ensayos funcionales de piezas plásticas. Entre los más utilizados están el ABS, PC, ULTEM o PC-ABS pero también PLA, PP, Nylon o elásticos. Asimismo, esta tecnología se utiliza habitualmente para fabricar piezas finales o series cortas, así como utillajes para sujetar piezas para procesos industriales, emabalajes especiales o útiles para metrología.
La tecnología tiene un acabado superficial medio ya que las capas de fabricación no son excesivamente finas y en piezas no acabadas se aprecian a la vista. De todas formas, al ser materiales funcionales se pueden aplicar acabados variados como pulidos, pintura, serigrafía e incluso acabados realistas. Los materiales FDM son termoplásticos que una vez han sido fabricadas las piezas permanecen estables dimensionalmente. Al no ser resinas fotosensibles o sistemas de láser, las piezas no tienen tensiones internas ni les afectan las condiciones exteriores, excepto si lo calentamos por encima de su Tg. Esta es una de las tecnologías que menos problemas de deformaciones tiene. Una de las características más singulares de la tecnología FDM es la posibilidad de trabajar con soportes solubles en agua. Normalmente la mayoría del soporte se elimina manualmente de una forma fácil y el más delicado o difícil de alcanzar se disuelve en una cuba de limpieza. De esta forma se evita dañar la pieza sobre todo en zonas complejas de limpiar.
Piezas pintadas en colores RAL para usar en presentaciones
Logos de clientes, inscripciones en serigrafía para acabados de pieza realistas
Insertos roscados y elementos de metal funcionales colocados en las piezas plásticas
Acabados cromados realistas para validaciones de piezas finales
El ABS es un material fuerte y duradero de la categoría de los termoplásticos, utilizados en muchas industrias. Es un material ideal para prototipos conceptuales en etapas tempranas del diseño 3D. La unión del ABS con la tecnología FDM da la posibilidad de crear piezas reales directamente desde archivos 3D.
El material Ultem 9085 (antiguamente denominado PPSF o Polifenilsulfona) Es uno de los materiales más resistentes y funcionales de la amplia gama de materiales para impresión 3D. Con este material conseguimos unas características mecánicas excepcionales.
El Policarbonato (PC) es un material termoplástico utilizado en una amplia gama de sectores industriales como automoción, aeronáutica, medicina, bienes de consumo, etc. Es un material muy apreciado porque ofrece una buena durabilidad y estabilidad junto con sus excelentes características de resistencia a la temperatura (160 ºC)