El proyecto parte de la necesidad de la adaptación de una cámara de TV en un casco del remontista Endika Barrenetxea. El objetivo es retransmitir en directo durante un partido de remonte desde el punto de vista del deportista. Es una idea innovadora en este deporte y que va a aportar una vistosidad y emoción a la retransmisión como ya ha ocurrido en otros deportes como la fórmula 1 o las carreras de motos.
La complejidad del proyecto es diseñar un soporte que sujete la cámara y la incorpore en un casco ya fabricado que se utiliza habitualmente. La posición de la cámara es muy importante para tener una buena imagen pero además tiene que ser lo más aerodinámica posible, evitar que la cámara se mueva o vibre y sobre todo que no sufra daños ya que tiene un alto coste.
Proceso de fabricación 3D
El proceso empieza con un escaneado del casco para tener en un fichero 3D de la pieza que tenemos que recortar y donde se va a «incrustar» nuestra cámara. A partir de esa información diseñamos en 3D un soporte plástico que sujete la cámara y que encaje a la perfección con el alojamiento realizado en el casco. Además hay que tener en cuenta que no moleste por el interior al deportista y que permita pasar todo el cableado hasta la parte posterior donde estarán el resto de componentes que retransmiten la señal. Además incorporamos una pieza cilíndrica de goma para una buena sujeción de la cámara y evitar vibraciones.
Se imprime en 3D la pieza de sujeción y se monta todo en el casco quedando firme y aerodinámico. A partir de un casco físico y de las medidas indicadas en la cámara y demás componentes, obtenemos gracias al escaneado 3D y el diseño 3D CAD unas piezas que encajan perfectamente en su sitio al montar el conjunto completo. Todo el proyecto se ha realizado conjuntamente con la empresa Oriamendi 2010