Materiales Sinterizado SLS

Materiales

Material Poliamida

El material más habitual en los sistemas de sinterizado láser (SLS) es la Poliamida o PA. El material consumible es un polvo plástico de poliamida que se endurece o compacta a partir de un rayo láser. Este material es muy habitual en piezas plásticas de muchos sectores industriales.

Materiales

Material Poliamida (PA)

El material Poliamida o PA es el más habitual en los sistemas de sinterizado láser (SLS). El material consumible es un polvo plástico de poliamida que se endurece o compacta a partir de un rayo láser. Este material es muy habitual en piezas plásticas de muchos sectores industriales. Con el sistema SLS obtenemos prototipos de poliamida muy similares a los fabricados por métodos convencionales, con características mecánicas similares a la PA de inyección.

Materiales

Material Poliamida (PA)

Este material se utiliza habitualmente cuando tenemos piezas que van a ser sometidas a ensayos funcionales, clipajes y esfuerzos mecánicos. Además es un material que tiene buenas características de resistencia a productos químicos y un alto punto de fusión, por lo que aguanta temperaturas hasta 86ºC. La fabricación de prototipos mediante SLS tiene una ventaja clara cuando queremos hacer piezas funcionales. Además de contar con un material como la Poliamida, la resistencia de la pieza no está condicionada por su posición en la cuba al contrario de lo que ocurre en FDM.

Fabrica tus ideas

Acabados en piezas de poliamida

Las piezas fabricadas en PA mediante SLS tienen un aspecto rugoso al tacto pero muy homogéneo. Esto es debido a que partimos de un material original en polvo y a que trabajamos con alturas de capa finas, lo que mejora el acabado superficial. Es posible aplicar acabados en las piezas como pulidos y pintados ya que admite el manipulado.

Los prototipos fabricados con material Poliamida tienen cierta porosidad que sobre todo afecta en paredes finas. Es posible eliminar completamente esta porosidad con un infiltrado de la pieza, que además aumenta la resistencia del material. Este procedimiento es sencillo de realizar y es interesante cuando las piezas van a funcionar con líquidos o gases en su interior. Por ejemplo piezas de componentes hidráulicos, grifería, conductos, etc.

Materiales

PA+Cargas

Existen otras combinaciones de material menos habituales como fibra de carbono, polvo de aluminio, material similar al Polipropileno o la poliamida ignifuga. Estos materiales tienen aplicaciones más específicas y se utilizan para piezas menos habituales.

Materiales

Material PA + Cargas

Cuando hablamos de material PA+Cargas, nos referimos a las diferentes opciones que tenemos para la tecnología de sinterizado SLS. Usando como base el material de Poliamida (PA) podemos completarlo con ciertas cargas para mejorarlo. Entre ellas combinaciones de material menos habituales como fibra de carbono, polvo de aluminio, material similar al Polipropileno o la poliamida ignífuga. Estos materiales tienen aplicaciones mas específicas y se utilizan para piezas menos habituales.

La Poliamida con retardante de llama se utiliza en aplicaciones de aeronáutica y aeroespacial. Cuenta con una excelente estabilidad a lo largo del tiempo y una buena resistencia a productos químicos. Su característica principal es la resistencia a las llamas.

EL material de Poliamida + carga de aluminio hace que las piezas tengan un aspecto metálico. Las piezas se pueden pulir y tienen baja porosidad. Además, la carga de aluminio hace que la resistencia a la temperatura mejore hasta los 130ºC. Es un material utiliza en automoción y para Fabricación Digital de pequeñas series con aspecto metálico.

Fabrica tus ideas

Por último el material similar al Polipropileno simula las características del plástico, manteniendo el mismo acabado superficial que el resto de materiales de SLS. Si nos fijamos en las características mecánicas, vemos que tiene una excelente elongación a la rotura comparable al PP inyectado. Además tiene buena resistencia a la fatiga y un peso ligero que lo hace adecuado para pruebas de montaje. Muy habitual en piezas para automoción, envases o bienes de consumo.

Materiales

Material Poliamida+Fibra

La misma Poliamida pero reforzada con un 30% de Fibra de Vidrio, lo que hace que sea mucho más tenaz y resistente. Este material también es un material muy habitual en la fabricación de piezas plásticas por inyección. Las excelentes características mecánicas lo hace ideal para montaje de piezas.

Materiales

Material PAFV (Poliamida + Fibra de Vidrio)

Los prototipos en material PAFV se fabrican meditne tecnología de sinterizado láser. La misma Poliamida pero reforzada con un 30% de Fibra de Vidrio, lo que hace que sea mucho más tenaz y resistente. Este material también es un material muy habitual en la fabricación de piezas plásticas por procesos de fabricación convencionales como la inyección de plástico.. Las excelentes características mecánicas lo hace ideal para montaje de piezas. Se utiliza en múltiples sectores como automoción, aeronáutica, electricidad o bienes de consumo.

Materiales

Material funcional

Es un material muy rígido por lo que se recomienda la poliamida sin carga para montajes de piezas flexibles, aunque si lo que buscamos es resistencia al desgaste, este material es el ideal. La carga de fibra de vidrio hace que el material tenga mejor resistencia a la temperatura (más de 110ºC) que la Poliamida convencional.

Si necesitamos que nuestro prototipo sea tenaz y cuente con una buena resistencia al impacto, este es el material adecuado. Se utiliza habitualmente para hacer carcasas exteriores para protección de elementos frágiles. También para soportes plásticos que tienen que aguantar esfuerzos o para elementos que sufrirán desgaste por su uso.