La tecnología de moldes de silicona es conocida hace tiempo y muy interesante cuando necesitamos realizar series cortas de piezas plásticas de 5 a 50 unidades. Partiendo de un prototipo realizado mediante impresión 3D, fabricaremos un molde de silicona en el cual inyectaremos posteriormente una resina plástica.
La tecnología de moldes de silicona es conocida y utilizada hace tiempo. Es muy interesante cuando necesitamos realizar series cortas de piezas plásticas de 5 a 50 unidades. Partiendo de un prototipo realizado mediante impresión 3D, realizaremos un molde de silicona. En ese molde inyectaremos posteriormente una resina plástica. Los moldes de silicona reproducen fielmente todos los detalles del prototipo máster, por lo que es deseable que tenga buen acabado. Para ello conviene contar con un prototipo realizado con una técnica que ofrezca buen acabado superficial. Los plásticos colados en los moldes de silicona son poliuretanos con características mecánicas diversas. Dependiendo del proyecto, podemos elegir entre una amplia gama. Simulando las características de plásticos técnicos, podemos encontrar materiales rígidos, flexibles, transparentes, resistentes a la Tª, etc. Las piezas obtenidas mediante colada tienen características mecánicas similares a las finales. Se les pueden aplicar diferentes acabados por lo que para un acabado realista, se pueden pintar o aplicar un acabado cromado.
Los moldes de silicona están orientados a proyectos que necesitan de una serie corta en un plazo de rápido. No está indicado para series largas ya que estos moldes tienen una capacidad de fabricación limitada a 25 copias. Dependiendo del material y de la geometría de la pieza puede variar entre 20 y 30 coladas. A partir de ahí, el molde se degrada, por lo que si queremos hacer una serie corta de 50 copias necesitamos fabricar un segundo molde, lo cual comienza a encarecer el proceso. Dependiendo de la geometría, podemos afirmar que son viables económicamente la fabricación de lotes hasta de 100 piezas. Comparando con el resto de opciones de fabricación, es una opción económica. Los materiales colados son funcionales y el acabado superficial puede ser similar al molde de inyección, por lo que estas series pueden usarse en productos finales. Cuanto más compleja es la geometría de las piezas, más sentido tiene utilizar la colada en molde de silicona, ya que las opciones restantes en el mercado se complican enormemente. Habitualmente las series cortas se utilizan en fases prototipo para realizar ensayos por lo que es una buena opción para fases tempranas del desarrollo. Los materiales utilizados en este proceso son Poliuretanos o epoxis. Existe una amplia gama con diferentes características mecánicas. Además, existe la posibilidad de hacer piezas transparentes y también prototipos elásticos. Asimismo hay materiales especiales con cargas de FV o ignífugos, etc.
El proceso de colada en moldes de silicona es muy versátil ya que es posible usar multitud de materiales plásticos y obtener piezas variadas con características técnicas y estéticas diversas. Habitualmente se trabaja con poliuretanos bicomponentes o con epoxys que simulan plásticos técnicos.