Otros Procesos

Materiales

Resinas Colada

El proceso de colada en moldes de silicona es muy versátil ya que es posible utilizar multitud de materiales plásticos y obtener piezas variadas con características técnicas y estéticas diversas. Habitualmente se trabaja con poliuretano bicomponentes que simulan plásticos técnicos.

Materiales

Resinas PU de colada

El proceso de colada en moldes de silicona es muy versátil ya que es posible multitud de materiales plásticos. Se pueden  obtener piezas variadas con características técnicas y estéticas diversas. Habitualmente se trabaja con resinas PU o poliuretanos bicomponentes que simulan plásticos técnicos. En ocasiones se pueden utilizar resinas epoxy.

Siempre se elige el material en función del plástico final y de la aplicación para los prototipos. Hay que tener en cuenta que cuando optamos por la tecnología de moldes de silicona, estamos pensando en hacer una serie corta y habitualmente es para poder hacer pruebas o para fabricación directamente.

Al ser la gama de materiales tan amplia, se puede decir que existe un material para cada aplicación. Piezas transparentes, resistentes a la temperatura, ignífugas, elásticas, para uso alimentario, resistentes a productos químicos, colores variados, etc.

En el proceso de colada al vacío se utilizan resinas bicomponentes que endurecen directamente al combinarse. Posteriormente, en algunos casos, se les pude realizar un tratamiento térmico para conseguir unas características mecánicas determinadas. Los componentes habitualmente son Poliuretanos y en alguna ocasión resinas epoxy. Como hemos comentado, existe una amplia gama donde elegir para buscar la más similar al plástico técnico deseado.

Materiales

Fabricación digital por colada al vacío

La fabricación por colada al vacío en moldes de silicona es bastante antigua y por lo tanto conocida. Es el proceso ideal para fabricar series cortas pero sin invertir en caros utillajes. Los materiales PU que se pueden colar son diversos y la mayoría de ellos son fáciles de trabajar. Permiten acabados manuales o postrocesados. Es habitual mecanizar las piezas para ajustarlas o aplicar acabados superficiales como pintura, etc. El objetivo es contar con un lote de piezas lo más similar posible a las finales. Es habitual usar estas series cortas en vez de la serie final cuando hay retrasos en esta última.

Materiales

Resinas RC30

informacion a añadir

Materiales

Resinas RC30

informacion a añadir