Resinas Estereolitografía SLA

Materiales

Resina SLA

El material convencional en SLA es esta resina translúcida con características similares al polipropileno. Tiene buena durabilidad y resistencia al impacto y se utiliza para piezas de automoción, electricidad o ensamblajes.

Materiales

Resina SLA

El material convencional en SLA es una resina translúcida con características similares al polipropileno. Tiene buena durabilidad y resistencia al impacto como características principales. Se utiliza para piezas de automoción, electricidad o para montaje de ensamblajes. Es el material básico de la Esterolitografía y mantiene todas las cualidades de acabado superficial y calidad en los detalles que proporciona la misma tecnología. Es un material ampliamente testado, con gran fiabilidad y repetitibilidad.

Esta resina SLA es adecuada para fabricar piezas de grandes dimensiones aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología. Mantiene una buena estabilidad dimensional y geométrica. Se utiliza para piezas de gran tamaño pero que a la vez necesiten de un acabado fino y de precisión en los detalles.

Aprovechando el buen acabado de la tecnología SLA, es habitual fabricar piezas en esta resina para piezas comerciales. También se pueden utilizar en presentaciones de producto, etc. Es un material que se puede llegar a pulir y que acepta la pintado y otro tipo de acabados. De esta forma obtenemos piezas con aspecto realista con el mínimo trabajo manual.

Es un material que se utiliza desde el comienzo de la tecnología SLA por lo que tiene un gran recorrido y actualmente está perfectamente implantado en la tecnología. Este material lo estamos utilizando para realizar piezas grandes con buen acabado y piezas pequeñas complejas, por lo que podemos decir que se usa para cualquier tipo de proyecto.

Materiales

Fabricación aditiva

Incluso en determinadas aplicaciones, el material SALA se utiliza para proyectos de fabricación aditiva, ya que se optimiza el precio al hacer conjuntos. En algunas aplicaciones puede ser muy interesante incluso frente a opciones a priori, más económicas. Hay que considerar que las piezas salen prácticamente acabadas. Por lo tanto, evitamos costes de postprocesado. La fabricación aditiva es adaptable a las distintas tecnologías, por lo que dependiendo del proyecto de cada pieza, podemos buscar la solución adecuada.

Materiales

Protogen ABS

El material más similar al ABS de la tecnología SLA que se utiliza para realizar piezas con excelente acabado superficial, color blanco y que forman se van a usar en el montaje o pruebas funcionales. Tiene una mejor resistencia a la temperatura que otros materiales de SLA y se utiliza en todo tipo de sectores para simular el termoplástico ABS.

Materiales

Material Protogen similar ABS

El plástico ABS se utiliza como plástico técnico en múliples sectores, como automoción, electrodoméstico, bienes de consumo o juguete. Es un material durable, resistente al impacto y fácil de procesar.

Las resinas de Estereolitografía o SLA son resinas líquidas que se endurecen por la acción de un láser. El área de trabajo está lleno de resina líquida y el láser va incidiendo en las zonas que queremos solidificar. Teniendo en cuenta la posición de las piezas en la cuba, el sistema va generando unas columnas de soporte finas que ayudan a soportar la pieza. El resto de resina líquida ayuda asimismo a soportar las piezas. Esos soportes hay que limpiarlos manualmente y aunque son muy finos, dejan un pequeño rastro en la superficie de las piezas. El material Protogen es muy fácil de lijar o pulir por lo que las piezas quedan con un acabado superficial óptimo sin rastro de los soportes.

Materiales

Resina Transparente

La resina transparente de SLA tiene un nivel de transparencia que se pueden fabricar todo tipo de piezas simulando Policarbonato transparente, vidrio, etc. Muy habitual para realizar envases, tapas de pantallas, piezas ópticas y cualquier pieza estética que necesite transparencia.

Materiales

Resina SLA transparente

La resina transparente de SLA tiene un nivel de transparencia que se pueden fabricar todo tipo de piezas simulando Policarbonato transparente, vidrio, etc. Muy habitual para realizar envases, tapas de pantallas, piezas ópticas y cualquier pieza estética que necesite transparencia.

Se utiliza tanto para aplicaciones industriales como para el sector de la medicina y también para el sector de arte y patrimonio. La gran transparencia obtenida, permite simular cualquier pieza de vidrio independientemente de la geometría.

Además es resistente al agua por lo que podemos hacer piezas en este material para visualizar el comportamiento de líquidos en conductos y por el interior de piezas. Tiene un ligero tinte azul que se puede apreciar si hacemos piezas de espesor alto. La transparencia se obtiene tras un proceso de pulido de las piezas para eliminar cualquier rastro de soportes o capas de fabricación. Una vez pulida obtenemos piezas translucidas o “efecto hielo”. Posteriormente con un ligero barnizado las piezas quedan transparentes. Si no aplicamos este proceso de barnizado podemos obtener piezas translucidas. Este «efecto hielo» es muy útil para hacer tapas de displays o piezas que dejan pasar la luz pero no se ve el interior.