El fabricante de impresoras 3D Stratasys desarrolla actualmente la tecnología Polyjet. Estas impresoras 3D cuentan con un cabezal de impresión basado en las impresoras de tinta. Va depositando pequeñas gotas de resina líquida por capas que después cura con unas lámparas UV. En cada pasada del cabezal deposita y cura las gotas con las lámparas.
El fabricante de Impresoras 3D Stratasys desarrolla la tecnología Polyjet antes ofertada por la compañía Objet Geometries. Estas impresoras 3D cuentan con un cabezal de impresión basado en las impresoras de tinta. Va depositando pequeñas gotas de resina líquida por capas que después cura con unas lámparas UV. En cada pasada del cabezal deposita y cura las gotas con las lámparas. Una de las tecnologías más versátiles al poder trabajar con muchos materiales diferentes, que además cuenta con la capacidad de utilizar simultáneamente esos materiales creando piezas bimaterial. La gama de resinas simula materiales técnicos como el ABS, Polipropileno, Elástomeros o piezas transparentes. Todas ellas son resinas fotosensibles que endurecen con los rayos UV.
La precisión dimensional de esta tecnología es muy buena (+/-0,1mm) y la calidad en los detalles y acabado superficial excelentes. Esto es debido en gran parte a poder trabajar con alturas de capa muy finas y al sistema de soportes que utiliza, fácilmente eliminable con un chorro de agua. Además de evitar que dañemos la pieza al eliminar los soportes, permite realizar geometrías complejas con conductos interiores y cavidades con acceso complejo. La gama de materiales e bastante extensa, incluyendo las posibilidad de mezclarlos entre ellos durante la fabricación de nuestros prototipos, obteniendo un nuevo material digital con características mecánicas intermedias. Esta mezcla de materiales se puede utilizar para fabricar piezas bimaterial con una parte rígida y otra elástica, diferentes colores y acabados transparentes.
Los sistemas Connex de la gama de sistemas polyjet tienen la posibilidad de cargar dos materiales simultáneamente (ademas del material soporte) y fabricar piezas de esos dos materiales en la misma cuba e incluso piezas bimaterial usando los dos materiales cargados. Pero la tecnología va aún más allá y puede combinar esos dos materiales en diferentes proporciones de forma que obtiene materiales nuevos con propiedades mecánicas nuevas, estos materiales se denominan Materiales Digitales. De esta forma, indicando en el fichero CAD cada parte de la pieza en que material la deseamos, obtenemos el prototipo final desde la maquina sin necesidad de montajes, pegados, etc. Undo Prototipos ofrece este servicio de prototipado, de forma idéntica a los prototipos convencionales. Solo hay que indicar las características mecánicas de cada parte de la pieza multicomponente. Por ejemplo, si buscamos una dureza determinada, jugando con la tabla de materiales digitales, vemos que existe un amplio abanico de posibilidades. Una de las aplicaciones más sorprendentes es la utilización de piezas bimaterial para diagnósticos en medicina.
La presición dimensional de esta tecnología es muy buena (+/-0,1mm) y la calidad en los detalles y acabado superficial excelentes. Esto es debido en gran parte a poder trabajar con alturas de capa muy finas y al sistema de soporte que utiliza, fácilmente eliminable con un chorro de agua. Además de evitar que dañemos la pieza al eliminar los soportes, permite realizar geometrías complejas con conductos interiores y cavidades con acceso complejo.
La tecnología Polyjet cuenta con una amplia gama de resinas para utilizar en sus sistemas. Todas ellas son resinas fotosensibles que curan y endurecen con luz ultravioleta. Esta tecnología trabaja con altura de capa muy final por lo que los acabados superficiales que ofrece tiene gran calidad y mucha precisión en los pequeños detalles.
En tecnología Polyjet existe una amplia gama de resinas elásticas que cubren desde una dureza shore A 27 hasta una dureza shore A 95. Estos materiales se obtienen por combinación de varias resinas durante la fabricación de las piezas en máquina. Al combinar resinas elásticas con rígidas obtenemos nuevos materiales con nuevas características mecánicas.
Además de esta amplia gama, los sistemas Polyjet pueden combinar estas resinas, obteniendo nuevos materiales durante la fabricación, con nuevas características mecánicas. De esta forma, obtenemos también materiales flexibles de diferentes durezas, diferentes colores y combinaciones de varios materiales en la misma pieza.