El sinterizado láser se utiliza para fabricar piezas funcionales en Poliamida o para fabricación 3D de series cortas. Las máquinas SLS permiten optimizar plazos y costes en grandes conjuntos de piezas, manteniendo una buena calidad y un acabado homogéneo en toda la serie.
La Estereolitografía o tecnología SLA ofrece la posibilidad de obtener prototipos con excelente acabado superficial y definición en los detalles. Además cuenta con una amplia gama de materiales por lo que podemos obtener piezas con diferentes características mecánicas que se adapten a nuestras necesidades. Las impresoras 3D de SLA tienen un área de trabajo de gran tamaño, por lo que se pueden hacer desde piezas realmente grandes como el parachoques frontal de un automóvil o pequeños componentes electrónicos. El precio de los conjuntos de piezas se optimiza al enviar a fabricarlos juntos.
En estas impresoras 3D llenamos la cuba de resina líquida y solidificamos las capas con un láser. El material que no hemos polimerizado con el láser sirve de apoyo a la pieza durante su fabricación aunque también se crean una especie de estructuras finas o andamios que sirve de soporte. Estos andamios hay que limpiar una vez se extraen las piezas de la cuba. Existe una amplia gama de resinas para estas impresoras 3D similares a los plásticos técnicos como ABS, PA, PP, etc. No son materiales tan funcionales como los utilizados en FDM o SLS pero al contrario obtenemos un acabado superficial excelente. La altura de capa es muy fina y con una acabado superficial mínimo obtenemos piezas con una terminación realista. Incluso es posible obtener piezas transparentes aplicando un acabado especial.
El material convencional en SLA es esta resina translúcida con características similares al polipropileno. Tiene buena durabilidad y resistencia al impacto y se utiliza para piezas de automoción, electricidad o ensamblajes.
El material más similar al ABS de la tecnología SLA que se utiliza para realizar piezas con excelente acabado superficial, color blanco y que forman se van a usar en el montaje o pruebas funcionales. Tiene unas mejor resistencia a la temperatura que otros materiales de SLA y se utiliza en todo tipo de sectores para simular el termoplástico ABS.
La resina transparente de SLA tiene un nivel de transparencia que se pueden fabricar todo tipo de piezas simulando Policarbonato transparente, vidrio, etc. Muy habitual para realizar envases, tapas de pantallas, piezas ópticas y cualquier pieza estética que necesite transparencia.