El sinterizado metálico utiliza para fabricar piezas funcionales en metales como aluminio, acero o titanio. Las máquinas SLM permiten optimizar plazos y costes en grandes conjuntos de piezas, manteniendo una buena calidad y un acabado homogéneo en toda la serie.
La tecnología SLM o sinterizado metálico se utiliza para obtener piezas metálicas a partir de una cuba con polvo metálico, mediante un rayo láser. Este láser aglutina el material capa a capa, obteniendo prototipos con un acabado superficial parecido al sinterizado plástico, con una gran capacidad de fabricar geometrías complejas y de una forma rápida. El polvo metálico es muy fino por lo que la porosidad de la pieza es muy baja. Esta capacidad de hacer geometrías complejas permite fabricar piezas que antes no era posible. Por ejemplo, insertos de moldes con conductos de refrigeración internos complejos. Estas características de la tecnología hacen que sea muy competitiva para hacer piezas que son difícilmente realizables mediante tecnologías más convencionales como el mecanizado CNC o la fundición, etc. Cuanto más complejo el diseño, más competitiva la tecnología SLM
El sinterizado metálico tiene una gran ventaja. Trabaja con materiales metálicos reales y la resistencia de las piezas permite realizar pruebas funcionales. Contamos con una amplia gama de materiales como el Acero herramienta, Acero inoxidable AISI 316L, Aluminio AlSi10Mg y Titanio Ti6Al4V y algunos más específicos como el Cromo-cobalto, etc. Todos son materiales industriales y el Cromo-Cobalto se utiliza en el sector dental. Las características mecánicas de estos materiales son excelentes para realizar ensayos en fases de prototipado de los proyectos, así como para fabricar series cortas de piezas finales. Estos materiales se pueden mecanizar, soldar y acabar, obteniendo así, las piezas finales que necesitan los clientes.
Es una tecnología que permite obtener piezas en materiales finales que no se pueden fabricar por ninguna otra técnica de fabricación aditiva. Además, los plazos de fabricación son de unos pocos días, unos tiempos con los que difícilmente se puede competir desde tecnologías más convencionales. Actualmente se utiliza la tecnología SLM para proyectos diseñados directamente para Fabricación Aditiva. Las piezas se diseñan ya pensando en SLM por lo que se pueden realizar geometrías optimadas con un gran ahorro en material. Esta capacidad hace que se elimine peso de las piezas, lo cual es una gran ventaja para sectores como la aeronáutica o automoción. La combinación de materiales finales y poder diseñar geometrías complejas hacen de esta tecnología una de las más utilizadas a nivel industrial.
Los materiales que podemos ofrecer en sinterizado metálico son principalmente Aluminio, Acero Herramienta y Acero Inoxidable 316L. Estos tres materiales son los más utilizados pero también existen otras posibilidades como Titanio o Cromo-Cobalto.